martes, 3 de noviembre de 2015

Actrices y velo en Irán, ¿cotilleo o derechos humanos?

Leo hoy en El País que dos actrices iraníes, Sadaf Taherian y Chakameh Chamanmah, han sufrido diversos tipos de represalias en su país, Irán, por colgar en sus redes sociales fotos sin velo que han sido consideradas "inmorales" (a los ojos de quienes llevan el pecado y el machismo muy dentro de sí).
 
http://elpais.com/elpais/2015/11/02/estilo/1446478521_212524.html

El caso de Sadaf Taherian había salido ya publicado en presa internacional hace unos días. Su licencia de trabajo le había sido retirada en Irán por publicar fotos sin pañuelo o hiyab (palabra, por cierto, recogida por la RAE).

http://www.rae.es/
 
La valiente Sadaf ha tenido que dejar el país y sigue, desde su exilio en New York, publicando fotos sin pañuelo como forma de protesta contra la obligación de llevarlo. Ella ha dicho que quiere vivir en un país donde pueda "vivir de la forma que me hace feliz". Deseemos que lo consiga y, sobre todo, confiemos en que su seguridad no corra peligro por ejercer sus derechos y su libertad.
 
Agradezco a El País que publique esta noticia y que nos haga conocer un poco se esa situación y nos acerque las experiencias de Sadaf Taherian y Chakameh Chamanmah... pero tengo una duda, ¿era la página GENTE-PASATIEMPOS el lugar más adecuado?
 
 
¿Es esta una noticia que merezca compartir espacio con la ruptura sentimental de una celebrity, con el divorcio de otra, con la noticia de un "sujetador millonario", con el crucigrama...?
 
La noticia no es de cotilleos, la noticia no es que estas actrices publican fotos más o menos bonitas, la noticia es que por ejercer su libertad han sufrido represalias y han tenido que salir de su país... ¿no sería más adecuado publicar la noticia en internacional o en cultura o en sociedad, igual que cuando el represaliado es un bloguero o un periodista o un escritor?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario