jueves, 1 de junio de 2017

Diálogo con Uruguay - 2

Hemos terminado el diálogo con Uruguay.


Hoy he podido preguntar por:


- Alto índice de embarazo adolescente.¿Qué medidas educativas, sociales, socio sanitarias, de salud sexual y reproductiva, etc. se toman para afrontar este problema?
- Desalojos y desahucios. ¿Se tienen en cuenta las condiciones establecidas por los Comentarios Generales 4 y 7 sobre derecho a la vivienda a la hora de afrontar los desalojos y desahucios?, ¿se da esta protección sea cual fuere el título de tenencia?, ¿qué nos pueden decir del caso Parque Guaraní?, ¿se cumplieron esos requisitos en este caso particular?
- El Salario Mínimo ha tenido unos muy positivos aumentos en los últimos años, por encima del resto de salarios en términos porcentuales. Todo esto es bueno, pero nuestro Pacto marca que el salario debe permitir acceder a "condiciones de existencia (para el/la trabajador/a) y su familia conforme a las disposiciones del presente Pacto". ¿Cómo mide el estado que el salario mínimo permite ese acceso a la "canasta básica"?
- Ley de faltas. ¿Puede garantizar la delegación que se cumple en la práctica la exigencia legal de trasladar a los servicios sociales el caso de las personas sin hogar para que pueda facilitárseles una alternativa o una atención adecuada?
- La Subsecretaria de Salud se muestra alarmada por el aumento de niños que, por voluntad de sus padres, quedan sin vacunar, ¿qué medidas se toman para asegurar que estos niños son protegidos en su derecho a la salud, en su derecho a disfrutar "del máximo nivel de salud posible" y que en todo caso se atiende al interés superior del menor, independientemente de las creencias de su padres, cuando se trata de la vacunación obligatoria o recomendada por la OMS y por el Gobierno uruguayo?


El diálogo con Uruguay ha terminado confirmando las buenas sensaciones que mencionaba en mi anterior entrada, confirmando la calidad y buena disposición de la delegación. Ha sido un diálogo realmente constructivo y en ciento sentido modélico. Uno de los mejores diálogos que yo recuerdo por su calidad, tono, actitud y sentido.


Esto carga al Comité, y a mí particularmente como relator, con la responsabilidad de aprobar un muy buen documento de Conclusiones y Recomendaciones, actualizado y ajustado a la realidad y a las necesidades del país, que realmente sirva al gobierno, al país y a la sociedad uruguaya para seguir avanzando en el disfrute de los DESC en el país.


Delegación de Uruguay ante el Comité DESC. Palais Wilson, Ginebra, 01/06/17

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por estas dos entradas. Para los que nos interesa el funcionamiento práctico del Pidesc resultan una fuente valiosísima. El poder saber en que términos se desarrolla el debate es esencial para una correcta comprensión de las futuras conclusiones.

    ResponderEliminar