miércoles, 31 de mayo de 2017

Diálogo con Uruguay

Hoy el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha comenzado a examinar a Uruguay. Terminaremos el diálogo mañana.

Ha sido una sesión muy interesante. Uruguay es un país con muchas logros en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC): alfabetización más alta de la región; crecimiento sin olvidar la lucha por la igualdad; uno de los mejores Índices de Desarrollo Humano de la región y el más bajo índice de desigualdad;  menor percepción de corrupción de la zona; excelente ratificación de instrumentos internacionales...

Pero al tiempo ha traído una delegación que ha mostrado una actitud muy abierta para hacer autocrítica, escuchar y estudiar juntos aspectos de mejora  y ámbitos que deben ser corregidos para mejor cumplir con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en beneficio de todos los uruguayos.

A mi me ha tocado ser el relator para este diálogo. De momento he preguntado sobre aspectos relativos a los 5 primeros artículos del PIDESC, en concreto sobre temas relativos a:
- aplicabilidad directa del pacto ante tribunales internos;
- participación del poder judicial y de la sociedad civil en el proceso de informes periódicos;
- sistema de seguimiento de las recomendaciones internacionales;
- límites en el mandato y los medios de la Comisión Honoraria contra la desigualdad;
- desigualdad y discriminación población afrodescendiente;
- pobreza infantil y envejecimiento de la población;
- desequilibrios capital-mundo rural en acceso a derechos;
- acceso de inmigrantes de DESC;
- políticas de retorno y acogida emigrantes nacionales;
- Ley violencia de género; y
- leyes con contenidos misóginos y discriminatorios.

Las preguntas, de momento, están siendo respondidas con rigor y honestidad. Creo que va a ser un gran diálogo y espero que las recomendaciones que hagamos resulten de utilidad tanto al gobierno como el resto de poderes del estado y a la sociedad civil para seguir avanzando en la mejorar de los DESC en el país.

La sesión ha sido retrasmitida en directo online e incluso por alguna radio local. Una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y los DESC. Un ejercicio de transparencia tanto por parte de la ONU como del gobierno uruguayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario