sábado, 10 de junio de 2017

SOGI: Violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género

Ayer tuve el privilegio de participar en un encuentro privado entre algunos miembros del Comité DESC y el recientemente nombrado Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Vitit Muntarbhorn.


 http://www.ohchr.org/EN/Issues/SexualOrientationGender/Pages/Index.aspx 


Vitit Muntarbhorn, tailandés, es además de Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Chulalongkorn en Bangkok, un veterano con diversos mandatos en la ONU. Yo le conocí, primero porque teníamos amigos comunes y luego porque trabajábamos puerta con puerta, como miembro de la Comisión Internacional sobre Siria de la que hablé aquí cuando se presentó el terrible informe sobre el genocidio yazidí.


Este mandato es muy reciente, de este mismo año, de modo que el informe que nos presentó ayer A/HRC/35/36 es el primero que emite. A su mandato se le conoce en el sistema onusiano de acrónimos infinitos por SOGI: Sexual Orientation and Gender Identity.


Decir que las personas con orientación sexual o identidad de género diferentes (tradicionalmente consideradas como) o minoritarias están discriminados en el mundo es decir poco. En muchos países están perseguidos por la ley, por la sociedad o por los matones de turno. En muchas ocasiones son encarcelados, en otras agredidos, en otras ejecutados o asesinados. En mucho lugares los estereotipos y las costumbres los humillan, los relegan, los castigan, los discriminan.


El Experto nos subrayan aquellos aspectos del mandato del Comité DESC que tienen que ver con esta situación: desde el principio de no discriminación en el disfrute de los derechos hasta derechos más específicos como el de salud, educación o trabajo. El Experto reconoció también que nuestro Comité es uno de los órganos de tratados que más y mejor trabaja este asunto desde hace ya años.


El debate fue muy rico y enormemente útil. Nos ayuda a saber más y a enfocar mejor nuestro trabajo futuro.


En su primer informe el Sr. Muntarbhorn se ha centrado en 6 cuestiones que merecen recordarse (incluyo algunos párrafos del informe):
  
1.- La Despenalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo:

"Unos 70 países tipifican como delito las relaciones con personas del mismo sexo, con una repercusión especial en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Unos 40 países tipifican como delito las relaciones con personas del mismo sexo en lo que respecta a las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres. Algunos países prevén la pena de muerte."

2.- Medidas específicas de lucha contra la discriminación:
"La falta de medidas de lucha contra la discriminación o su insuficiencia todavía es un obstáculo en muchos países. Esto, también, está vinculado a entornos que favorecen la violencia y la discriminación. Se trata de un problema longitudinal, que comienza en el hogar y se hace extensivo al sistema de educación, el lugar de trabajo y la vida en general."
3.- Reconocimiento jurídico de la identidad de género:
"En muchos países, las personas transgénero no consiguen que el Estado reconozca el género con el que se identifican, incluso con la intervención quirúrgica de reasignación de género, y tienen que soportar abusos y discriminación durante toda la vida. El no reconocimiento está vinculado a un entorno que favorece la violencia y la discriminación. En algunos casos, se obliga a esas personas a someterse a una intervención quirúrgica de reasignación de género, o a otros procedimientos médicos, como la evaluación psicológica, la terapia de conversión, la esterilización y también el divorcio, con o sin reconocimiento jurídico del género con el que se identifican."

4.- Eliminación de la estigmatización vinculada a la eliminación de la patologización:
"La estigmatización por motivos de orientación sexual e identidad de género y, simultáneamente, la violencia y la discriminación, pueden surgir en diversas situaciones, en particular en el sector médico y los sectores conexos, y están vinculadas a la cuestión de la patologización. Antes de 1990, incluso en el plano internacional, los homosexuales eran clasificados como enfermos mentales; cabe citar como ejemplo el enfoque de patologización de la identidad sexual y de género (en cuyo marco se considera que las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero padecen algún tipo de enfermedad, trastorno mental, disforia o incoherencia) que actualmente está siendo cada vez más cuestionado. Si bien ahora los homosexuales o gais ya no se enfrentan a la patologización en el plano internacional, en los planos nacional y local la situación sigue siendo opaca. Además, en algunas partes del mundo las personas gais y lesbianas todavía siguen siendo sometidas a una terapia de conversión al creer erróneamente que esto cambiará su orientación sexual e identidad de género."

5.- Inclusión sociocultural:
"Lamentablemente, las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero son excluidas de la sociedad en muchos países: la marginación y la confinación a la periferia forman parte de un círculo vicioso que genera muchos otros problemas. Un contexto en el que se excluye a las personas del entorno sociocultural fomenta inevitablemente la violencia y la discriminación."

6.- Promoción de la educación y la empatía:
"La falta de educación y/o de sensibilización, así como la falta de comprensión, pueden convertirse desde una edad temprana en los sesgos, los prejuicios y las fobias en los que se basan la violencia y la discriminación. Esto está interrelacionado con la calidad del espectro educativo y con la forma de cultivar un sentido de empatía por la orientación sexual y la identidad de género como parte inherente de toda persona."
-------------


Tanto a los interesados en los Derechos Humanos en general como a los que trabajan los aspectos más específicos de la comunidad LGBTI, les recomiendo muy encarecidamente la lectura de este informe, que se conozca y se difunda y se cite y se emplee.


Vitit Muntarbhorn no es sólo un hombre de una calidad y calidez humana muy fuera de lo común, sino un excelente jurista y conocedor de Naciones Unidas (de sus posibilidades y de sus limitaciones). No tiene una papeleta fácil puesto que no todos los países apoyan su mandato (por decirlo de una forma suave) y encuentra resistencias muy duras. Al menos que cuente con muestro apoyo. Aquí tiene el mío, modesto, si quiera dando a conocer su trabajo.


¡Buena suerte, Vitit, y gracias por la visita y por la conversación y por la enseñanza! Espero seguir encontrándomelo por los caminos de la vida y seguir aprendiendo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario