domingo, 18 de junio de 2017

Viñetas que complementan un artículo.

Hace un par de días os colgaba un artículo que he escrito sobre las elecciones británicas y la negociación del Brexit con la Unión Europea, se titulaba Incertidumbres británicas.


Creo que estas dos viñetas que copio de Cartooning for Peace son el acompañamiento perfecto a lo que ahí decía. Copio tres o cuatro párrafos y luego las ilustraciones que a mi juicio son la mejor representación de lo que cuento. A ver si a vosotros también os lo parece.


(Y lo primero la referencia a los autores: Pierre Kroll y Chapatte. Abajo encontraréis todas sus referencias para localizarlos tanto en Internet como en Facebook o Twitter)


" (May) irritó a sus socios europeos poniéndolos en contra con declaraciones y posicionamientos improvisados, que se modificaban según el día, entre absurdos a veces y tontos otras. Quizá ganó alguna simpatía entre los pata negra del Brexit, pero al precio de complicar la negociación con sus socios europeos de una forma poco favorable a sus propios intereses. Si bien es cierto que May recibió una mano difícil no lo es menos que a pulso ha ido empeorando cada una de sus cartas malgastando en disputas accesorias el crédito que en Europa pudiera tener sin haber empezado siquiera las negociaciones."


"El caso es que, aguante o no May como Primera Ministra, la posición negociadora del Reino Unido queda muy tocada. May pidió a los británicos un mandato mayoritario para aumentar su fuerza ante una negociación dura. Su posición negociadora pierde ahora muchos enteros y parece que comienza ya a rebajar ambiciones y tono."

"El tiempo corre tras la invocación del art. 50 del Tratado de Lisboa por parte de May. Tenemos poco más de un año efectivo de plazo y Europa aguarda sentada a comenzar un proceso de negociación para el que no sólo no parece haber interlocutores por parte británica, sino que no hay una propuesta clara, coherente o si quiera realista que discutir. El problema con el Reino Unido no es, como May quiere hacer creer, que quiera jugar duro, algo lógico y esperable a lo que Bruselas está muy acostumbrado, sino que parece no saber a qué quiere jugar y qué quiere obtener al final del partido."

"May no ha ganado en Europa amigos que la ayuden ahora gratis et amore, salvo en labores relativas a la lucha contra el terrorismo, obviamente."




Pierre Kroll (Belgium) / www.kroll.be / @PierreKroll


Chapatte / www.chapatte.com / @Chapatte.Dessinateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario