martes, 27 de febrero de 2018

III Congrés de Drets Humans de l’Advocacia Catalana “La justiciabilitat com a garantia dels drets socials”

Esta semana se celebra en Terrassa, en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Cataluña, el III Congreso de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía de Catalunya.


El tema central de este congreso será "La Justiciabilidad como garantía de los Derechos Sociales", que es un asunto muy querido para mí, en el que de una forma u otra, desde distintos enfoques, campos e instituciones vengo trabajando desde hace 20 años.


El III Congrés de Drets Humans de l’Advocacia Catalana tractarà sobre “La justiciabilitat com a garantia dels drets socials”:






El Congreso será inaugurado por el Alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira (el Consell está constituido por los 14 colegios de abogados de Cataluña).


Tras la mesa inaugural, tengo el enorme honor de impartir la conferencia inaugural, que se titula: "Evolució de la justiciabilitat internacional dels DESC: de la progressivitat a les denúncies individuals” (dadas mis lamentablemente limitadas competencias en lengua catalana, yo la daré en español: "Evolución de la Justiciabilidad internacional de los DESC: desde la progresividad a las comunicaciones individuales"). Tengo intención de hacer algo introductorio, como el título anuncia, pero al mismo tiempo entrar en algunos casos recientes de la jurisprudencia del Comité DESC (incluyendo algunas claves -tanto sustantivas como procesales- que puedan ser de interés práctico e inmediato para los abogados miembros de esos Colegios) y también en algunos aspectos jurídicos polémicos sobre la efectividad de sus resoluciones en derecho español (asunto especialmente necesario tras la recentísima -y, a mi juicio, muy discutible- Sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, de 2 de febrero de 2018).


Luego habrá una mesa redonda en que participan grandísimos expertos en la materia como Carmen Salcedo, Jordi Bonet o Aniza García. A lo largo de dos días se organizan talleres sobre distintos derechos o aspectos prácticos.


Aquí tenéis el programa y la información práctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario