jueves, 20 de noviembre de 2014

Rumania y el principio de no discriminación

El Comité de Derechos Económicos. Sociales y Culturales de la ONU considera hoy el caso de Rumania.


Mis preguntas han estado enmarcadas en el primer grupo de artículos de nuestro Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1.- En el Examen Periódico Universal Costa Rica remondó a Rumania el estudio de la ratificación del Protocolo Opcional a nuestro Pacto. Le agradezco información sobre la posición del estado rumano ante este cuestión.

2.- En Rumania la discriminación por motivo de orientación sexual está prohibida, como no podía ser de otra forma. Sin embargo hemos recibido denuncias sobre agresiones policiales y distintos tipos de discriminación en los sectores de salud y educación. ¿podría indicarnos qué programas de lucha contra la homofobia se han llevado a cabo?, ¿nos puede poner algún ejemplo de condenas habidas en casos de violencia homofóbica?

3.- Rumania tiene algunas de las mejores estadísticas de Europa en formación superior de mujeres y de presencia de mujeres en los altos cargos universitario. Sin embargo nos encontramos con unos de los porcentajes más bajos de toda Europa en relación a las mujeres en política, en el parlamento y alcaldesas. ¿Cómo se puede entender este desequilibrio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario