martes, 11 de noviembre de 2014

Portugal: sobre ninis, educación, indicadores de derechos humanos, el derecho humano a la ciencia y las mujeres investigadoras.

Esta tarde el Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) ha comenzado el estudio del informe de Portugal.

Portugal ha comparecido con una impresionante delegación de 27 personas (en su mayoría mujeres: 18 a 9, he creído contar).
Esta tarde: el Comité DESC estudia el informe de Portugal. Visto desde mi asiento.
Sus informes han sido muy consistentes y la actitud con la que han tratado los temas difíciles (crisis, recortes en educación, sanidad, derechos sociales...) ha sido seria y constructiva, sin tratar de hacer trampas.

En el caso de Portugal hay que reconocer que ha sido uno de los países que en los últimos años mejor han trabajado los DESC ante la ONU. De hecho el Protocolo Facultativo al PIDESC -y, por lo tanto, todos los que creemos en la exigibilidad y justiciabilidad de los DESC- debe mucho a la posición de Portugal y al quehacer de personas como la portuguesa Catarina de Albuquerque.

Portugal es además, entre los 162 estados miembros del Pacto, "de los primeros de la clase" en la elaboración de indicadores o medidores de cumplimiento de los DESC. En particular sus indicadores sobre el Derecho a la Salud y sobre el Derecho a la Educación son modélicos.

Mi pregunta ha estado enmarcada en los artículos 13 (Derecho a la Educación) y 15 (Derechos Culturales):

"1.- El capítulo de Educación ha sufrido un importantísimo recorte presupuestario en Portugal en los últimos tres años. No sólo ha sido un recorte en términos absolutos, sino también en términos relativos, en relación tanto al PIB, como al gasto público. Hemos de entender, por lo tanto, que la educación ha sufrido un recorte agravado con respecto a otros capítulos del gasto público. El informe del estado explica este descenso por la reducción en los salarios de los funcionarios públicos, pero de ser únicamente así, este descenso no habría sido tan marcado con respecto al resto de capítulos de gasto público igualmente afectados, entiendo, por dicha reducción salarial general de los funcionarios. Ruego me expliquen si entiendo bien.

2.- Es especialmente preocupante el porcentaje de jóvenes (de 15 a 34 años) que ni estudian ni trabajan. Aunque este porcentaje es sensiblemente inferior al de España, aún así es una cifra grave. A este sector de población hay que atenderlo tanto desde las políticas de acceso al trabajo, como con planes para recuperar a parte de ellos, especialmente a los menores, para la educación. El informe del estado presenta abundante información sobre los planes de empleo para este sector, pero no aporta información sobre planes o políticas educativas específicas para este sector, sean de formación profesional, de grado medio o superior, de formación continua o de otro tipo. Ruego a la delegación información al respecto.

3.- Me sumo a las felicitaciones, por ser merecidas, por el extraordinario ejercicio de indicadores del disfrute del Derecho a la Educación.

4.- Lo digo especialmente en comparación con la información insuficiente que se facilita en relación al artículo 15, que resulta de, digamos, pertinencia y coherencia menor. Especialmente pobre en lo que se refiere al Derecho a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones (Derecho a la Ciencia).

5.- Me permito informar que el Comité ha aprobado el inicio de trabajos para un nuevo Comentario General sobre el Derecho a la Ciencia. Dado el expertise de Portugal en materia de indicadores y el interés indicado por la delegación en seguir desarrollando indicadores para otros derechos, les invito a colaborar con el Comité en el desarrollo de indicadores para el Derecho Humano a la Ciencia.

6.- Por ejemplo. Uno de los contenidos del Derecho Humano a la Ciencia es la participación de la mujer en la ciencia y, por lo tanto, también en la investigación. Uno de los medidores podría ser, parece, el porcentaje de mujeres investigadoras con respecto al total de investigadores del país. Si consultamos los datos de la OCDE de 2013, resulta que, entres lo 34 estado miembros de la OCDE, el primero con mayor porcentaje de mujeres investigadoras es Portugal, con un 45,5%. Habría sido una buena oportunidad para indicarlo en el informe ante este Comité."

http://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/women-researchers_2075843x-table3

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