martes, 18 de noviembre de 2014

Comparando dimensiones: Eslovenia, Euskadi y la inversión en I+D

Hoy en el Comité DESC estudiamos el informe de Eslovenia. Es una oportunidad para conocer mejor un país, sus políticas sociales, su economía, su educación, su sanidad...


Me ha llamado la atención de algunas similitudes de dimensión y estadísticas de este país con Euskadi:

Ambos tienen la misma población: Eslovenia 2.058.000 y la CAPV 2.191.000 habitantes.

Eslovenia (20,300 km2) es mayor que la CAPV (7.234).

Nuestro paro es un poco superior e igualmente nuestra esperanza de vida. Nuestro PIB, sin embargo, es bastante superior.

Los datos PISA son comparables. Un poco superiores los de matemáticas y ciencia para el caso de Eslovenia y un poco superiores en comprensión lectora para el País Vasco.

Nuestra tasa de natalidad es bastante menor.

Una curiosidad: Eslovenia tiene un PIB per cápita bastante menor que el de España, y sin embargo está un poco por encima en el índice de Desarrollo Humano (puestos 25 y 27 respectivamente).

La inversión en I+D en Eslovenia es del 2,80% del PIB mientras que en Euskadi es de 2,19. Más curioso aún me parece estudiar la evolución de este capítulo desde 2.005
Eslovenia: 2005 (1,44%) 2009 (1,85%) 2012 (2,80%)
Euskadi:   2005 (1,48%) 2009 (2,06%) 2012 (2,19%)

Así que aquí tenemos un país de nuestro tamaño, de nuestra población, con más o menos nuestro nivel educativo y con un nivel de desempleo comparable. Un país que tiene un PIB muy inferior al nuestro y que también está sufriendo la crisis y que está sometida a serios recortes presupuestarios y de gasto público. Aún así su inversión en I+D es muy superior y eso que partía de cifras inferiores.

Se ve que es un país que no se quiere quedar atrás. Nos informan de que su política en investigación e innovación tiene como fin "establecer un sistema de investigación e innovación que fomente una calidad de vida mejor para todos, el pensamiento crítico en la sociedad, la efectividad en resolver los retos sociales, un mayor valor añadido por persona empleada en el sector, y que cree un progresivo número de empleos de mayor calidad". No parece mal plan. Ni malos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario