viernes, 30 de noviembre de 2018

Revista Science, Derecho Humano a la Ciencia y AEAC

Hace un par de semana celebré un gran avance diplomático en el proceso por el reconocimiento del Derecho Humano a la Ciencia: la Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno., en la que se respaldaba el "avance hacia el reconocimiento efectivo del derecho humano a la Ciencia". Hoy me toca seguir sumando noticias que demuestran que este proceso avanza y tiene impacto global, tanto en el ámbito diplomático como en el científico.


La revista Science, editada por la mayor asociación científica del mundo, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la AAAS, es, como es sabido, una de las publicaciones científicas más prestigiosas, más conocidas y con mayor impacto del mundo.



Pues bien, el último número (Science, 30 Nov 2018: Vol. 362, Issue 6418, pp. 975) salido hoy mismo, dedica su Editorial al proceso que estamos llevando a cabo en el Comité DESC con el fin de concretar su contenido normativo y sus elementos y de una forma inequívoca titula: Define the human right to science.

Puedes leerlo íntegro en el siguiente enlace:

 http://science.sciencemag.org/content/362/6418/975 

Es de destacar que la AAAS tiene una rama dedicada a los Derechos Humanos y uno de sus programas consiste precisamente en la profundización, desarrollo, promoción y difusión del Derecho Humano a la Ciencia. Ver aquí:


 https://www.aaas.org/programs/scientific-responsibility-human-rights-law/resources/article-15/about 
Todo ello me lleva a celebrar que recientemente se ha creado en España, un poco con la mirada puesta en la AAAS, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia - AEAC, bajo los auspicios de mi muy admirado Federico Mayor Zaragoza (quien me hizo el honor, con su generosidad habitual, hace unos meses de presentarme en una Conferencia en la Fundación Ramón Areces sobre este mismo tema del Derecho Humano a la Ciencia):
 
 http://mikelmancisidor.blogspot.com/2018/02/conferencia-en-la-fundacion-ramon.html 

Pues bien, motivo de doble alegría es que esta AEAC, a la que deseo el mayor de los éxitos, ha tenido el acierto de incluir entre sus cuatro objetivos fundacionales, el siguiente: "Recuperar el concepto de la ciencia como derecho humano, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)". ¡FELICIDADES!

 https://aeac.science/objetivos/ 

No dejes de visitar la fantástica web de la AEAC y considerar las distintas formas de colaboración que ofrecen:

  
 

1 comentario: