viernes, 2 de noviembre de 2018

Derecho a la Ciencia en Madrid y en Bilbao

Estas últimas semanas ha habido importantes avances en el camino hacia el reconocimiento del Derecho Humano a la Ciencia. Por un lado celebramos el Día de Debate General en la ONU - Ginebra; por otro lado la UNESCO anuncia que el Día de la Ciencia de este año se dedicará al Derecho a la Ciencia; varios países de la Unión Europea (España, Portugal, Italia, Holanda y Dinamarca se van posicionando a favor); la Cumbre Iberoamericana de ministros de Ciencia toma partido... todo ello en menos de un mes.




Hasta hace poco centrábamos nuestro trabajo en los aspectos más técnico jurídicos del asunto, en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. De pronto el centro de gravedad de nuestro trabajo se nos ha ido al ámbito diplomático y de las Relaciones Internacionales. 


La semana viene hablo, comentando las últimas novedades, de todo ello en Madrid y Bilbao.


En Madrid en la Escuela Diplomática, en el marco de las actividades de celebración de su 75 aniversario, hablaré sobre este asunto desde un enfoque, como corresponde al lugar, de diplomacia científica. Me doy el enorme lujo de ser presentado por el Director de la Escuela, el Embajador Fernando Fernández-Arias, y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Adela Díaz. (Los interesados, por favor, tenéis que confirmar asistencia a socio@exfera.org )




En Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, el jueves a las 19.00 h, en el marco de la Zientzia Astea que organiza la Universidad del País Vasco, hablaré también de estos asuntos quizá pensando más en la relación entre la ciencia y la sociedad (el Derecho a la Ciencia y el desarrollo humano, la libertad, la democracia, la cultura, la educación, etc) y con la mirada puesta en el 70 aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.






Por favor, ¡difundid estas convocatorias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario