lunes, 17 de abril de 2017

Turismo en Isaba, Navarra

Estas vacaciones de Semana Santa hemos estado un días en el pueblo de Isaba, en Navarra. Buen tiempo, montaña, paisajes impactantes, nieve y sol en las cimas, infinitos senderos de trekking, una estación de ski a 30 minutos, buena comida y paz. Todo lo que uno puede pedir de unas vacaciones en cualquier momento del año.

Tuvimos la suerte de quedarnos en un hotel pequeño (Hostal Ezkaurre) dirigido por Julen Gayarre Izaguirre (homónimo del gran tenor Julián Gayarre, nacido en el mismo valle, sólo que 6 ó 7 kilómetros más abajo y unos 130 años antes). No hablaré mucho de la atención, amabilidad y buen servicio del hotel, de su buena relación calidad/precio, tampoco de su media pensión a precio de menú y calidad de buena carta y alta cocina local, o de sus desayunos con riquísimo pan y queso para iniciar la jornada montañera, siendo todo eso cierto (de ahí su actual 8'8 en valoraciones Booking). Aunque lo digo un poco, ¿porqué no?, es mi blog y me apetece hacer propaganda gratis a quien se lo merece. Promocionar las buenas iniciativas de aventureros soñadores que al tiempo crean riqueza y mantienen sus pasiones es parte de lo que me gusta hacer.


Pero lo que realmente me interesa aquí es compartir el descubrimiento de que Julen es un biólogo trilingüe especialista en hacer visitas de avistamiento de aves (birdwatching) y de fauna en la zona de los Pirineos (en español, euskera o inglés).


Justo por esos días que estuvimos en su casa salió publicado ni más ni menos que en The Sunday Times un reportaje sobre una visita en que acompañó a la periodista Sharon Smith por los bosques de la zona en busca de felinos salvajes que no son nada fáciles de ver.


Así explica Julen Gayarre su trabajo en una entrevista: 


¿Cómo complementa su actividad turística aprovechando esa gran riqueza natural?- Soy biólogo y durante varios años he trabajado en el proyecto Birding Navarra y también he asistido a la Bird Fire en Gran Bretaña. Tengo dos alojamientos rurales en Isaba y durante cinco años he ido recibiendo grupos de escandinavos, británicos, alemanes o escandinavos. Lo que hemos hecho es que se alojaban aquí y yo hacía de guía hacia distintas zonas de Navarra, siempre zonas de mucho valor ecológico para que vieran la riqueza natural de Navarra, para transmitirla fuera.
¿En qué consisten los recorridos en torno a las aves?
- Nos han permitido trabajar todo el año, ya que se les intenta enseñar el mayor número de especies de aves posible. El turismo natural está muy relacionado con el ornitológico. Hay meses de gran intensidad a este respecto, como abril, mayo o junio o noviembre, por ejemplo, porque la actividad en estos meses es espectacular. El turismo ornitológico es otro recurso que tenemos.
Hace un tiempo os hable del turismo científico, lo definía algo así como
"Me gustaría más pensar que el TURISMO CIENTÍFICO es el destino o la actividad que te ofrece una experiencia de aprendizaje y disfrute basado en la ciencia. Se opta por ese destino, al menos en parte, por esa razón y con esa intención.".
A partir de ahora Julen y su hostal en Isaba son para mí un punto de referencia en este asunto. yo volveré con mis botas de monte preparadas. Y es que muchas veces lo mejor de los viajes, además de los paisajes maravillosos, las vistas, la paz, la comida o los senderos, es conocer a gente interesante de la que aprender.

1 comentario:

  1. Asko gustatu jat Mikel. Turismo zientifikoaren idea oso interesgarria deritxot eta bat nator zurekin pertsona interesgarriak ezagutzearen balore bereziaz.

    ResponderEliminar