jueves, 1 de octubre de 2015

Sudán, libertad de prensa y libertad en Internet.

Al examen de Sudán ante el Comité DESC de la ONU ha venido una amplia delegación de 20 personas encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Isamel Saeed.

 Esta vez me he centrado en asuntos relativos a la libertad cultural, correspondientes al artículo 15 de nuestro Pacto Internacional de Derechos Económicos. Sociales y Culturales:

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

He recordado  que el derecho a "participar en la vida cultural", así como "la indispensable libertad" para desarrollar es vida cultural son parte de nuestro Pacto. Eso incluye la libertad de prensa y la libertad para participar en la vida cultural, social y política a través de Internet.

Por eso me he mostrado muy preocupado por la información contenida en los informes de organizaciones como Reporters Sans Frontières que hablan de persecución y acoso a periodistas. El secuestro de 19 publicaciones en 3 días sería un ejemplo. Otro sería el acoso a las periodistas Eiman Mustafa, de Al-Jareeda, y Hiba Abedazeem, de Al Sudani, por el ejercicio de su trabajo. Los dos casos son de este mismo 2015: febrero, el primero, y septiembre, el segundo.

http://www.rsf-es.org/news/sudan-19-publicaciones-confiscadas-en-tres-dias/
 
También me he interesado por la información facilitada en el informe Freedom on the Net 2014 de Freedom House, según el cual Sudán es un país donde la libertad de colgar contenidos en internet está limitada y censurada, con contenidos bloqueados y bloggers detenidos.

https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2014#.Vg2D88vovrc
También he preguntado por la suspensión de las TEDTalks TEDxKhartoun en 2013, que según muchas versiones se debió a la acción del gobierno.


-----------------------------

En la misma semana que he sido nominado para el Premio Blogger Vasco del Año (reconocimiento que muy merecidamente se ha llevado Mikel Agirregabiria) me ha producido una extraña emoción de cercanía o camaradería interesarme por la suerte de estos bloggers sudaneses sin premio, pero con duro castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario