domingo, 26 de octubre de 2014

¡Felicidades, Emilio! Renovado mandato en el Subcomité para la Prevención de la Tortura

Mi buen amigo Emilio Ginés ha sido reelegido para un nuevo mandato como miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura. Pocas personas tan sensibilizadas y tan activas en la lucha contra la tortura en su país y en todo el mundo. ¡Felicidades, Emilio!



Además de la debida felicitación, podemos aprovechar para explicar aquí que es este comité y como funciona.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) inició sus trabajos en 2007 y tiene unas funciones preventivas, según establece el tratado del que trae causa: el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado en 2002 y que entró en vigor en 2006. 

"El SPT está integrado por 25 expertos independientes e imparciales que provienen de contextos diferentes y de diversas regiones del mundo. Los miembros son elegidos por los Estados partes en el Protocolo Facultativo para un mandato de cuatro años y pueden ser reelegidos una vez." Según se explica en este documento de la OHCHR.

El citado documento continúa: "El SPT tiene una función operativa, que consiste en visitar todos los lugares de detención en los Estados partes, y una función consultiva, que consiste en prestar  asistencia y asesoramiento a los Estados partes y los mecanismos nacionales de prevención."

Este comité es una de los 10 conocidos como órganos de tratados, que puedes ver aquí.

En este momento hay 5 españoles en estos comités, tal como informa la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: en el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), Ana Peláez; en el Subcomité de Prevención de la Tortura (OPCAT), como queda dicho, Emilio Ginés; en el Comité de Derechos de Niño (CRC), Jorge Cardona; en el Comité de Desaparición Forzada (CDF), Juan José López Ortega; y en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), quien esto escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario