jueves, 9 de octubre de 2014

Ébola y Derechos Humanos

Hoy parece difícil meter una entrada que se sustraiga al tema del que todo el mundo habla en España: el virus del ébola.

Del ébola se puede -¡y se debe!- hablar también con una perspectiva de derechos humanos: con una perspectiva de derecho a la salud, obvio, o de derecho a la vida o a la educación o el principio de no discriminación... pero yo he propuesto hablar del ébola desde una perspectiva de derecho humano a la ciencia.

Hace ya dos meses y medio (no se me podrá acusar de oportunismo) escribí un artículo en El Mundo titulado "Ébola, ciencia y derechos humanos". Allí defendía que:

´´Los brotes de esta enfermedad tienen que ver, como vemos, con la pobreza, con la ignorancia, con la falta de medios y con los sistemas sanitarios deficientes. Tiene que ver por lo tanto con un nivel de desarrollo humano deficiente. Tiene que ver con la negación del derecho a la salud. Y tiene que ver también con la negación de los derechos culturales, uno de los cuales es el derecho a la ciencia (o, más técnicamente, el derecho a beneficiarse del desarrollo científico y sus aplicaciones). Este derecho a la ciencia está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (art. 27) y en los tratados que la desarrollan. Y es que derecho a la ciencia es también el derecho de los investigadores, médicos y personal sanitario a poder realizar su trabajo en condiciones normales, derecho a que los poderes públicos, ante este tipo de situaciones, destinen medios a la investigación y a la divulgación, y derecho a que se impliquen los organismos internacionales y los países con mayores medios.

´´Hay otras enfermedades que matan más que el ébola. Pero en pocas de ellas podemos ver de forma tan nítida la estrecha relación que existe entre la vida, la ciencia y los derechos humanos. Es ésta una ocasión por tanto para recordar que el desarrollo real del derecho a la ciencia es importante ahora ante esta crisis... y lo seguirá siendo cuando ésta, esperemos que más pronto que tarde, pase.´´

http://www.elmundo.es/opinion/2014/07/21/53cd73a7e2704eed408b458f.html


Mi admirado Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, decía por aquellas fechas: "Le plus grand défi est de toute évidence l'information". Era cierto en aquellos días para África: pienso ahora que es igualmente cierto hoy para España.

http://afrique.lepoint.fr/actualites/virus-ebola-le-plus-grand-defi-est-l-information-16-07-2014-1860418_2365.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario