lunes, 13 de agosto de 2018

Michelle Bachelet: nueva jefa de los Derechos Humanos

El sábado pasado publiqué, en la columna #MirarHaciaOtroLado, mi opinión sobre el nombramiento de Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:




MICHELLE BACHELET NUEVA JEFA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hace unos meses comentamos en estas mismas páginas que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de Jordania, renunciaba a presentarse a un segundo mandato. Aquel día les expresé mi simpatía por el personaje y mi reconocimiento por su liderazgo durante estos años al frente de la máxima institución mundial de Derechos Humanos. Dijimos que las razones que daba para renunciar a la continuidad eran graves: otro mandato “en el contexto geopolítico actual, podría significar hincar la rodilla para suplicar; silenciar una denuncia; rebajar la independencia y la integridad”.

Y es que el Alto Comisionado se había hecho notar por sus posiciones firmes, lo que le había hecho chocar con ese Estados Unidos que no sólo abandona la UNESCO o la alianza global contra el Cambio Climático, sino el propio Consejo de Derechos Humanos. Es muy lamentable que un estado que fue clave en la creación de la ONU y el sistema internacional de Derechos Humanos, forme hoy junto a Irán, Corea del Norte y Eritrea el innoble grupo de los cuatro estados que se niegan a participar en el Consejo de la ONU.

Pero no creamos que Zeid Ra’ad Al Hussein ha sido anti-yanqui al uso, es un diplomático impecable y ha sido igualmente implacable con Rusia, China o Irán, por no hablar de su posición contra todo integrismo o fanatismo, venga de donde venga. Ha estado con voz mesurada pero firme, al lado de las víctimas lo mismo en Myanmar que en la República Centroafricana, Nicaragua o Venezuela.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene rango de Vicesecretario General de la ONU. Es el máximo responsable de la ONU para todas las cuestiones relativas a los Derechos Humanos, tanto las técnicas y administrativas, como las políticas o de desarrollo normativo e institucional. Es la gran autoridad mundial en materia de Derechos Humanos. Desde la creación de la institución, en 1993, han servido en este cargo seis personas de un alto reconocimiento moral, político e intelectual: tres mujeres y tres hombres.

El Secretario General de la ONU ha presentado esta semana, tras prolongadas consultas (y negociaciones) con los grupos regionales el nombre de Michelle Bachelet para el cargo. La Asamblea General ratificó ayer mismo la propuesta.

¿Es Michelle Bachelet la persona para tan difícil papeleta en un momento en que el sistema de promoción y protección de los Derechos Humanos de la ONU está puesta en cuestión por una inusitada alianza entre Rusia, China, Irán y los EEUU que la estrangulan a base de recorte de recursos y críticas y desprecios?

A la nueva Alta Comisionada le tocará una tarea que requerirá un equilibrio casi imposible entre fuerza y templanza, entre tesón y flexibilidad, entre visión y táctica, entre rigor y mano izquierda.

Michelle Bachelet ha sido víctima de violaciones graves de Derechos Humanos. Es sensible como la que más a los Derechos Humanos y a la importancia de su internacionalización. Tiene experiencia como presidenta de un país, por lo que entiende bien las necesidades y limitaciones de la política. Tiene formación intelectual sólida. Ha sido Directora de ONU Mujeres, con lo que además le conocemos sensibilidad para la igualdad de género y experiencia en el sistema ONU, con sus grandezas y sus limitaciones. Tiene prestigio internacional, si bien su popularidad en su país no es alta. A sus 66 años éste será probablemente el último gran cargo de su carrera y no tiene necesidad alguna de someterse a ataduras que limiten su independencia.

Soy realista, no le pido un sobresaliente, me conformaré con darle un aprobado a fin de curso. No, no es nada fácil lo que le espera, pero si no es Bachelet, ¿quién sería la persona ideal?, no se me ocurre, en el mundo de lo posible, un nombre mejor. Tiene todo mi apoyo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario