domingo, 28 de septiembre de 2014

Unamuno y los Derechos Humanos

Mañana se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno. Me considero gran admirador de la persona y de su obra, por eso no podía dejar pasar la ocasión sin sumarme de alguna forma a la conmemoración: intentando aportar algo desde lo que sé y desde mi experiencia.

He escrito un artículo sobre la relación entre Unamuno y los Derechos Humanos que hoy publica el diario DEIA. Es éste un aspecto de su vida bastante desconocido y, como digo en el artículo, difícil de rastrear en sus biografías e incluso en las monografías escritas muchas de ellas sobre los aspectos más políticos o activistas de su trayectoria. Y eso que estas biografias y estas monografías son abundantes y en muchos casos buenas. Recuerdo, por ejemplo, la excelente y muy reciente de Jean-Claude y Colette Rabaté.

Es una aspecto tan desconocido que a muchos sorprenderá -e incluso preveo que a alguno molestará- que califique a don Miguel como antecedente del activismo por los derechos humanos o que compare algunas de las acciones de aquellos días con el actual quehacer de las ONGs de Derechos Humanos. Pero creo que en el artículo justifico suficientemente estas poco habituales afirmaciones. A vuestro juicio dejo decidir si lo he conseguido.

Os adjunto aquí el artículo porque espero que tenga interés no sólo para los curiosos de la vida de Unamuno, confío en que también lo tenga para los interesados en los Derechos Humanos, en el activismo por los Derechos Humanos y en la historia de los Derechos Humanos.

Inicialmente el artículo se iba a titular "Historia de una medalla". Seguramente con acierto, los editores han preferido el más claro título de Unamuno y los Derechos Humanos que deja ver lo que el lector va a encontrar.

PD. Quiero agradecer a Marta, de la Casa Museo de Unamuno, su inestimable y amabilísima información sobre la medalla de que se habla.
http://www.deia.com/2014/09/28/opinion/tribuna-abierta/unamuno-y-los-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario