sábado, 20 de septiembre de 2014

Los recortes y los derechos sociales

En la entrada anterior comentábamos el Informe DEC 2014 que evalúa los servicios sociales en España por comunidad autónoma.

Ya indicamos ahí los límites de una evaluación de la calidad de las políticas sociales basada en el presupuesto o en el gasto, pero aún así saber cuánto gasta cada Comunidad Autónoma en servicios sociales es un dato obviamente importante.

Según ese informe citado la comunidad autónoma que más ha recortado sus presupuesto en estos dos últimos años ha sido Castilla la Mancha (un 28,1 % frente a un 13,3% de media española).

He recordado entonces que la Presidenta de esta Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, ya dejó claro hace 2 años cuáles eran sus intenciones:

"la cultura de la subvención por la subvención ya no es posible, ni en Castilla-La Mancha ni en ningún sitio. Tenemos que dejar de defender como una bandera que todos tenemos derechos que se pueden escribir pero no se pueden pagar."

En su momento contesté a ese discurso con comentario un blog anterior que hoy, ante esta noticia, no me parece inoportuno recordar. Aquí está aquella respuesta.

Como resumen bien podría valer este párrafo, si se me permite la autocita, sobre los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales):

"es momento de decir que la doctrina de los DESC tiene poco o nada que ver con la 'sopa boba', tiene que ver por contra con construir un sociedad inclusiva, responsable con sus recursos, que no los despilfarra sino que los invierte en la gente, en su salud y en su educación, en su futuro, que apuesta en el progreso y el desarrollo de un país a través de su gente. Los DESC obligan al estado no a inventarse dinero o a endeudarse más allá de lo que sea prudente en cada momento, sino a gestionar lo público con rigor apostando por la dignidad y el futuro de las personas. La igualdad en los derechos básicos no es un lujo caro de tiempos de bonanza, es un requisito de legitimidad de un estado democrático."

Creo que ante los datos aportados por el Informe DEC aquellas palabras tienen hoy tanto sentido y actualidad como hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario