lunes, 27 de julio de 2015

Historia, presente y futuro III: Conocimiento, transformación y felicidad

- III -

Y en el coche venía escuchando la radio cuando dí con una fabulosa entrevista de Juan Carlos Morales al poeta Luis García Montero, marido de Almudena Grandes, en el programa El Ojo Crítico de Radio Nacional.

Viene al caso decir que es marido de Almudena Grandes por dos razones. La primera porque la escritora más famosa es ella... y cuando la cosa es al revés se dice que tal mujer es la esposa de fulanito... y a veces nos preguntamos y si fuera al revés, ¿se diría?... pues sí, se puede decir sin ser sexista. La segunda, más importante, porque el motivo de la entrevista era la presentación del libro que recopila los poemas de amor escritos a su mujer y que se titula, sencillamente, Almudena.


Pues bien, esta entrevista cierra con una idea final que se casca así como quien improvisa al vuelo, a raíz de una pregunta del entrevistador sobre la escritura desde la felicidad que me parece magistral, con la que me identifico y que merece ser copiada literalmente, conservando su estilo oral. Corresponde al medio minuto 30:12 - 30:55  de la grabación que puedes encontrar en la página web de Radio Nacional (lo que demuestra de paso lo que decíamos arriba sobre las virtudes de la ligereza y rapidez propuesta por Calvino: que en medio minuto se puede encerrar un tesoro)

"...la tradición cultural desde el renacimiento está anclada en los finales tristes. Tienen más prestigio el dolor y la queja. Pero hay que recordar que los momentos que transforman la realidad y estoy pensando en la ilustración y estoy pensando en el humanismo, en esos momentos en que el ser humano se atreve a ser dueño de la realidad... y es que es necesario romper la queja y pasar a la alegría e intentar buscar un mundo donde uno pueda ser feliz. Yo creo que la felicidad privada y la felicidad pública, en sus idas y vueltas, van siempre unidas." Luis García Montero, 24.07.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario