viernes, 10 de julio de 2015

Fotos que cuentan una historia. Otra forma de mirar el periódico.

Hace un par de días os hablaba del libro de Alain de Botton que estoy leyendo: The News.

Este libro tiene un capítulo muy interesante sobre la fotografía en los periódicos. Creo que gracias a esas páginas he aprendido a mirar el periódico de otra forma.

Y me he puesto a prueba: en el vuelo Rabat - París de ayer, 9 de Julio, he tomado dos periódicos con intención de fijarme de manera especial y nueva en las fotos. He tomado Le Monde y El País.

En el libro Alain de Botton diferencia dos géneros de fotos. Las fotos de corroboración, que simplemente tienen por fin acreditar lo que la noticia dice. Por ejemplo, si la noticia dice que Obama ha dado una rueda de prensa sobre tal cuestión, la foto es de Obama dando la rueda de prensa, tras el atril con el águila del sello presidencial y con el fondo de siempre, una foto como la que hemos visto cientos. El otro género estaría constituído por las fotografías de revelación que no sólo tienen por objeto respaldar lo que la noticia nos dice, sino que nos añade cierto conocimiento o cierta perspectiva nueva o nos cuentan una historia complementaria a la de la noticia.

Con estas pistas miro los dos periódicos que os comentaba.

El País lleva a primer una foto potente. Una persona, que podemos suponer es un broker chino, se tapa la cara para no ver el desastre que tiene detrás. Diría que es una buena foto que gana en protagonismo al titular: "Las bolsas chinas agudizan su crisis."


Le Monde lleva a su portada una foto no menos potente, pero más poética o mejor dicho, dramática en el sentido literal de la palabra, ya que hablamos del estreno de Ricardo III de Shakespeare en el festival de teatro de Avignon. La foto tiene una fuerza innegable, solo con verla uno desearía estar sentado en el teatro viendo la obra:


Le Monde firma la foto de una forma visible, con nombre y apellido del fotógrafo. El País, más en pequeño, únicamente refiere a la agencia de prensa.

Pero vayamos a un tema común para poder comparar mejor el distinto tratamiento visual de una misma noticia: el inevitablemente tema de Grecia. Veamos las fotos que lo ilustran en ambos casos.

El País nos informa de que Tsipras ha intervenido ante el Parlamento Europeo. La foto que se acompaña es, siguiendo la clasificación de Alain de Botton, claramente de corroboración. No termino de ver en la foto, ni en el gesto del protagonista ni en las actitudes de quienes escuchan, gran cosa que me añada nada a la información escrita. El hecho de que en la edición en papel del periódico la foto aparezca en blanco y negro la hace, si cabe, más gris, más anodina. Tras verla podríamos decir, vale, es vedad que Tsipras ha hablado ante el Parlamento Europeo, ¿y?:


La siguiente página en el mismo periódico nos habla de que la crisis llega a la sanidad griega ("Auge y caída desde los pasillos de un hospital") y para ello utiliza esta foto (en blanco y negro en la edición impresa) :


No sé si la foto es buena o mala, pero en el pie de foto se nos dice que es de enero. En ella se ve a una persona que podría estar donando sangre, por poner, o recibiendo un tratamiento de diálisis. Nada en la foto nos dice algo sobre la crisis en el sistema sanitaria griego. Podríamos estar en cualquier sala de cualquier centro sanitario de cualquier país europeo, salvo si uno se fija con detalle en la grafía de los carteles. No sé cómo calificar esta foto, pero nos corrobora que en enero existían centros sanitarios en Grecia, no más.

Le Monde titula su página 2 "L'ultimatum des Européens à la Grèce" y la foto, en gran tamaño y a todo color en la edición impresa es, a mi juicio, muy narrativa:


El político francés Michel Sapin sale de una sala de reuniones con todo su equipo o quienes parecen haber tomado parte en la reunión. En la sala queda solo con sus papeles el Ministro de Finanzas griego. La imagen habla por sí sola. Parece hablarnos de los intentos negociadores franceses que se agotan, un Sapin que se va llevándose consigo a todos, dando ya la espalda al lector, sin volverse a darnos la última oportunidad. El griego queda solo mirando al suelo o al infinito, como triste, como abandonado. El cartel, con una flecha, indica Grecia. Puedes estar o no de acuerdo con la lectura que hago de la foto, pero tienes que reconocer que la foto nos cuenta toda una historia.

La siguiente página nos habla de los intentos franceses por buscar un acuerdo: "Hollande à la recherché d´un impossible consensus". La foto que se incluye es ésta, de nuevo grande y en color:


Hollande y Tsipras hablan no en una sala, sino en los pasillos de un edificio de oficinas bruselense. El lenguaje corporal es intenso, las manos también hablan o tal vez se vayan a estrecharse o lo acaban de hacer antes de despedirse... Ya no queda nadie en el pasillo todos se van , solo queda algún colaborador... sin embargo los dos mandatarios apuran la negociación hasta el último segundo buscando un acuerdo que el diario estima imposible... Al fondo vemos a los miembros de los equipos dándonos la espalda, corriendo, llegan tarde a algo, a una reunión, al aeropuerto, o tal vez a una rueda de prensa en la que cientos de fotógrafos tomarán inanes fotos de corroboración mientras que los mandatarios apuran las últimas posibilidades de acuerdo y Jean Claude Coutausse nos cuenta toda una historia en una centésima de segundo.

No te pido que estés de acuerdo con la historia que yo leo en estas fotos, pero sí debes reconocer que las fotos nos cuentan una historia, nos dan más información, nos dicen algo adicional a la información escrita.

Si hemos dicho que las fotos de El País parecen fotos de corroboración, estas dos fotos de Jean Claude Coutausse en Le Monde merecen "interrumpir la lectura del artículo para contemplar la imagen que lo acompaña por tanto tiempo como podríamos dedicar a estudiar una pintura en un museo -treinta segundos, por decir algo, o aún más- con la esperanza de aprender algo nuevo y distinto" (Alain de Botton, The News, pág. 122). ¿No te parece?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154049255042222


Las dos fotos de Coutausse demuestran que incluso en un gris edificio de Bruselas, mientras la mayoría de  fotógrafos esperan el momento de los posados y las declaraciones, se puede hacer un reportaje fotográfico de gran nivel que nos cuente una historia y nos muestre cosas importantes que no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario