jueves, 6 de julio de 2017

Patrimonio y Derechos Humanos en la ONU

Estoy en Ginebra participando en un Seminario organizado por la Experta Independiente de Derechos Culturales, la Prof. y escritora Karima Bennoune, sobre Derechos Culturales y la Protección del Patrimonio Cultural.




Y este es una asunto muy interesante, dado que hasta hace bien poco el Patrimonio sólo era en el Derecho Internacional un objeto de protección en situaciones de conflicto, pero pocos más. Las convenciones de la UNESCO marcaron un importante hito en la forma en que la comunidad internacional incorporó el Patrimonio cultural, primero el material y luego el inmaterial, como objeto de interés y de regulación internacional. Pero no fue hasta el 2009, con la aprobación por parte del Comité DESC de la Observación General Nº 21, que el Patrimonio puede empezar a entenderse mejor desde una perspectiva de Derechos Humanos.


Sobre esto hablaba desde UNESCO Etxea Maider Maraña en su estudio Patrimonio y Derechos Humanos, en el que tuve el honor de escribir un breve prólogo.


 http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/patrimonio_derechos_humanos.pdf 




En ese seminario hablaré en mi charla precisamente sobre esto y me centraré en el aspecto de la participación como uno de los elementos del derecho, de su contenido normativo, y su aplicación a las prácticas de protección, tanto en teoría como en la práctica del trabajo del Comité en sus diálogos con los respectivos estados parte. Confío en que resulte de utilidad a los efectos del seminario.


Y ya hoy, la víspera del Seminario, tenemos un Experts Meeting preparatorio de los ponentes invitados con la Experta Independiente para avanzar ideas y objetivos del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario