martes, 7 de febrero de 2017

Grupo de Alto Nivel Salud & Derechos Humanos

He sido invitado a participar en los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre Salud y Derechos Humanos de la Mujer, el Niños y el Adolescente creado entre la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OHCHR (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos).

                        
Este grupo está presidido por la exPresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y la jurista paquistaní Hina Jilani, que fue Experta Independiente sobe Defensores por muchos años. El relator del grupo es el ginecólogo Denis Mukwegefamoso por su heróico trabajo en el la República Democrática del Congo y, entre otros reconocimientos, Premio Sajarov. Entre los miembros del grupo está gente tan destacada e interesante como la Ministra de Cooperación de Canadá, Marie-Claude Bibeau; la exPrimera Ministra de Senegal, Aminata Toure;  o Richard Horton, editor jefe de la revista The Lancet, seguramente la más importante revista médica del mundo.

Como te puedes imaginar es una gran oportunidad compartir tres días de trabajo con semejante equipo. Una gran oportunidad de aprender junto a gente grande, sabia y con muchas tablas.

Mi papel ha sido hasta el momento introducir en el debate los aspectos relativos a los Derechos Humanos que más hemos trabajado en el Comité DESC, como, por ejemplo, el contenido de las obligaciones de los estados, la relación con otros derechos, los indicadores o la justiciabilidad.

En unos meses se hará público el resultado de estos trabajos.

En la foto de esta mañana aparece la presidencia de la Mesa con Tarja Halonen, Hina Jilani, la Alta Comisionada adjunta, Kate Gilmore, y la Directora General adjunta de la OMS, Flavia Bustreo. La foto está tomada, como puede fácilmente comprobarse, desde mi sitio en el panel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario