martes, 11 de octubre de 2016

Por la paridad de género en los Comités de la ONU

GQUAL es una campaña internacional por la paridad de género en los organismos internacionales.


Se han aliado con dos grandes redes mundiales de defensa de los derechos de las personas con discapacidad (IDA -International Disability Alliance - y el IDDC -International Disability and Development Consortium) para denunciar y reaccionar a la vergonzosa situación del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD)  que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).


                          


El caso es que este comité, tras las ultimas renovaciones de este año, se queda para los próximos 2 años con una miembro mujer entre 18 miembros. Es obvio que se trata de una situación inaceptable, se mire por donde se mire. Los estados miembros de este Tratado han mostrado una gran falta de sensibilidad y de acierto.  

Yo me he sumado a la Campaña con la firma del  LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PROMOVER LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL COMITÉ DE LA CDPD Y EN TODOS LOS ÓRGANOS DE TRATADOS, ASÍ COMO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES Y REGIONALES.



Y aquí tenéis también el video en que explico mis razones:





-----------

NOTA 1 (para los puristas de la lengua): En el video digo "entusiastamente", de pronto me ha entrado la duda, ¿será correcto? La #RAEConsultas de la Real Academia me tranquiliza:



--------------

NOTA 2 (para los estudiantes de derecho internacional): Los Comités de tratados son los órganos de las Naciones Unidas encargados de supervisar, monitorizar, examinar, promover y en ocasiones juzgar el cumplimiento por parte de los estados de los tratados de derechos humanos que han ratificado.

Tienes toda la información sobre los órganos de tratados aquí, en la página de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario