martes, 27 de septiembre de 2016

Acuerdo París. India y España

El sábado escribíamos sobre los avances del proceso de ratificación  del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Dábamos una visión optimista. Los lectores de este blog ya me conocen: prefiero equivocarme por optimista que por pesimista.

Les dije el sábado que era posible que la entrada en vigor de este acuerdo se pudiera dar incluso dentro de este mismo año (o a más tarde enero o febrero del próximo). Me parece que esta vez no voy a tener que retractarme o corregirme en mis previsiones (cosa que me pasa muy a menudo, lo reconozco).

Recuerdan que les decía que a día de hoy hemos superado el número de 55 países necesarios (primera condición) para la entrada en vigor del Acuerdo de París y que estábamos cerca de llegar al 55% de las emisiones mundiales (segunda condición). Ver aquí el cuadro actualizado a día de hoy publicado por el París Agreement Ratification Tracker de Climate Analytics:

Les decía que había otros 13 países que se habían comprometido a ratificar dentro de este año, y que con ese número superábamos ya el segundo requisito.

La buena noticia de hoy es que este domingo pasado el Primer Ministro indio, Narendra Modi, (tras una conversación con Obama, según cuentan las crónicas) ha anunciado que su país se suma a estos países e incluso se adelanta ratificando el acuerdo este mismo domingo, 2 de octubre. Teniendo en cuenta que a la India le corresponde aproximadamente un 5% de las emisiones mundiales, esto significa que nos acercamos más rápidamente de lo esperado al objetivo de que el Acuerdo de París entre en vigor este mismo año 2016.

Lo cual es especialmente importante porque el papel de India en este asunto es clave (TIME afirmaba, con sólidos argumentos, en su momento que la posición de la India era la más importante en este acuerdo).

¿Y España? A la cola, con los países más indiferentes, a la cola de Europa (los principales países de la Unión se han comprometido ya). Y con el Parlamento centrado en mirarse el ombligo mientras el país pierde paso y peso mundial a marchas forzadas.

Pero la culpa no es sólo de los 4 grandes partidos políticos: es curioso (y doloroso) comprobar que mientras que esta noticia del anuncio del Mr. Modi ha sido reproducida por los principales medios mundiales (WSJ, BBC, Reuters) sólo he sido capaz de encontrar la noticia en español en medios especializados. Así que no echemos toda la culpa a los políticos: a nuestros medios tampoco parece importarles mucho la cuestión. Y si no les importa será seguramente porque a la mayoría de sus lectores tampoco.

1 comentario:

  1. Estimado Mikel:
    Totalmente de acuerdo contigo en lo respecta a España y a los medios de comunicación y sus lectores. No me extiendo más en mi comentario porque suelo ser muy agresivo en mis opiniones y te admiro mucho como para empañar este Blog con en el que nos deleitas. Un abrazo desde Algorta.

    ResponderEliminar