viernes, 8 de julio de 2016

Curso en Estrasburgo

Hace 22 años, en 1994 asistí como alumno a la 25º Sesión de Estudio del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin, en Estrasburgo. Fue para mí una experiencia muy importante. Aprendí mucho. Disfruté mucho. Hice algunos amigos que aún conservo. Marcó un antes y un después en mi trayectoria académica, profesional y personal.



Este año me han llamado como profesor para impartir el módulo "La protección de los Derechos Humanos en el Sistema de las Naciones Unidas" en la 47º edición. Me hizo mucha ilusión recibir esta invitación. Significaba para mí, de alguna forma, algo así como cerrar un círculo, completar un viaje.


Por esa razón tenia mucho interés en dar un curso en que, además de la transmisión de conocimientos e información con rigor técnico jurídico, pudiera transmitir una experiencia, unos valores, unas ideas, una actitud, una ambición, una visión de los derechos humanos y de las relaciones internacionales. un curso que cumpliera los requisitos académicos, pero que fuera, sobre todo, muy personal.

Las clases (4 de 2 horas) han sido en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Estrasburgo.






Me he topado con un grupo de alumnos de altísimo nivel, muy preparados y capaces. Un grupo participativo, exigente pero al tiempo muy generoso que me ha hecho sentir cómodo desde el primer momento y me ha permitido hacer un seminario de 8 horas lleno de debates, preguntas, sugerencias de lecturas, construido conjuntamente. Creo que ha sido un curso rico y ameno.

Aquí la foto de familia y aquí también mis felicitaciones y mi sincero agradecimiento a todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario