miércoles, 6 de abril de 2016

Reelegido miembro del Comité DESC por otros 4 años

Ayer en la sede de la ONU en Nueva York resulté reelegido, por aclamación, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para un nuevo período: 2017-2020. Éste sera mi segundo mandato tras haber sido elegido en 2012 para el período 2013-2016.

Ver nota de prensa aquí.


Quiero agradecer muy sinceramente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España su interés por esta candidatura, su apoyo y sus buenas gestiones, que son las que han hecho posible que yo sea reelegido por el ECOSOC. Especialmente quiero agradecer a la Oficina de Derechos Humanos, a su directora Adela Díaz Bernárdez (y a su predecesora en el cargo, Cristina Fraile), al Embajador Especial de Candidaturas, Marcelino Cabanas, y a las Delegaciones de España en Nueva York y en Ginebra. También quiero reconocer a Luis Ángel Redondo, Consejero Diplomático en esta última delegación, por haber estado ahí durante estos 4 años.

En este segundo mandato quiero seguir poniendo el foco en los derechos culturales, con frecuencia un poco olvidados por la comunidad internacional, así como en el derecho a la educación y el derecho a la salud.

Así mismo tengo el interesantísimo mandato de coordinar la próxima Observación General del Comité sobre Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos, en el marco del art. 15 de nuestro Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, e inspirado en el art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mi objetivo sería tener esta Observación General aprobada en dos años.

Por fin muchas gracias a mis excompañeros de UNESCO Etxea (Centro UNESCO del País Vasco) cuyo grandísimo apoyo me permitió dar los primeros pasos en este Comité.


http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/2016_NOTAS_P/20160406_NOTA064.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario