domingo, 17 de enero de 2016

Una mujer al frente del mundo

Hoy publico en DEIA y en Noticias de Gipuzkoa un artículo titulado "Una mujer al frente del mundo", que comenta el inicio del proceso de selección del próximo Secretario General de las Naciones Unidas y las posibilidades de que esta vez le toque a una mujer.


http://www.deia.com/2016/01/17/mundo/una-mujer-al-frente-del-mundo

 
 
UNA MUJER AL FRENTE DEL MUNDO

Ha comenzado la selección de un nuevo Secretario General de las Naciones Unidas. Esta vez el proceso incorpora algunas novedades que le dan más transparencia y apertura.
El Secretario General seguirá siendo nombrado “por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad", ya que así lo establece la Carta de las Naciones Unidas. Pero, aunque siga controlado por el Consejo, por primera vez el proceso se iniciará con candidaturas presentadas ante la propia Asamblea, de modo que el asunto se hace así más público y participativo.
Hasta la fecha ha habido Secretarios Generales de Noruega, Suecia, Birmania, Austria, Perú, Egipto, Ghana y Corea del Sur. Teniendo en cuenta los 5 grupos regionales en que se organiza la ONU, hemos tenido mandatarios procedentes de 4 grupos: tres Secretarios de Europa Occidental; dos del grupo Asia-Pacífico; dos de África; y uno del GRULAC (América Latina y Caribe).

Así que en principio hay ciertas posibilidades de que el próximo Secretario General proceda de la única región que no ha tenido hasta la fecha representante: Europa Oriental, que, desde las repúblicas bálticas hasta Azerbaiyán, cuenta con 23 estados.

Pero más que de la nacionalidad de los candidatos se está hablando mucho esta vez de su sexo. Parece que hay cierto consenso de que tocaría una mujer al frente de la ONU. El propio Secretario General, Ban Ki-moon, ha apoyado esta posición. Hay además un importante movimiento de la sociedad civil que está dispuesto a presionar para que esta oportunidad no se pierda.
Y ya hay una mujer de la región Europa Oriental que ha anunciado oficialmente su candidatura: la Ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic. Hay además dos búlgaras muy bien posicionadas: Irina Bokova, actual Directora General de la UNESCO; y Kristalina Georgieva, actual vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la de Presupuestos.

Si no se respetara el turno regional, se barajan otros nombres igualmente potentes, como el de Christine Lagarde, directora del FMI (a la que penalizaría el hecho de que su región ha tenido ya tres Secretarios Generales); la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que como exdirectora de ONU-Mujeres también conoce la ONU por dentro (con mejor cartel fuera que dentro del país, todo hay que decirlo); y Helen Clark, ex primera ministra neozelendesa y actualmente la responsable del PNUD. Hay por ahí otros listados y otros perfiles, pero estos seis nombres que comento aquí son los que me parecen más potentes o, por uno u otro motivo, más probables.

Me parecen todos ellos perfiles muy válidos para la tarea. Son de hecho perfiles más potentes que los que tenían, en el momento de su nombramiento, la mayor parte de los Secretarios Generales habidos hasta la fecha. Las seis mujeres citadas están además entre los 60 y los 65 años lo cual parece una edad adecuada para este mandato y está en la media de edad de los Secretarios Generales al acceder al cargo.

Hay una Campaña Internacional en pro de la elección de una Secretaria General para el próximo año, se titula It’s time. Su eslogan es: “Hemos tenido 8 Secretarios Generales varones y la novena debería ser una mujer”. Pues sí, yo estoy de acuerdo.


Mikel Mancisidor,
es jurista y doctor en Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario