martes, 16 de diciembre de 2014

Entrevista al maestro Jaime Marchán. Gracias por tanto...

Ayer dí una clase en la Universidad de Deusto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Defendí una vision histórica de avance global en el disfrute y en los mecanismos de defensa y promoción internacional de los DESC (aunque resulte un discurso poco popular ahora en el sur de Europa). Incluyendo, por supuesto, progresos que hace bien poco nos habrían parecido poco menos que imposibles, como el Protocolo Facultativo que permite la presentación ante la ONU de denuncias individuales por violación de DESC (casi 30 años después de que resulte posible hacerlo para el caso de vulneración de los civiles y políticos).

Justo hoy recibo la NEWSLETTER de la División de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que incluye una breve pero profunda e interesante entrevista con mi buen amigo Jaime Marchán, miembro del Comité DESC casi 30 años, desde su fundación, y expresidente del mismo. Jaime es diplomático, político, personalísimo escritor de cuentos sorprendentes y novelas realmente grandes, y, además de todo eso, maestro y amigo.
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRTD%20Newsletter/No.25,%20October-December%202014.pdf


Pienso que Jaime Marchán defiende en esta entrevista posiciones muy similares a las que yo expuse ayer: y lo hace con la autoridad de su gran experiencia y de su extenso conocimiento diplomático, jurídico, politico y humanístico.

"El Comité ha posicionado eficazmente a los derechos económicos, sociales y culturales en la agenda internacional. En apenas veinte años logró avanzar hasta su afirmación plena como derechos exigibles o justiciables. Hoy las violaciones de estos derechos pueden ser objeto de reclamación y reparación internacional. A través de sus diversas Observaciones Generales, el Comité ha contribuido a clarificar su contenido normativo y la índole jurídica de las obligaciones de estatales en esta materia. Ello ha enriquecido grandemente la conciencia ético-jurídica de los Estados, sociedades y personas. El Comité fue líder en reconocer la importancia de la sociedad civil como nuevo actor del sistema global de derechos humanos. También lo fue en identificar la responsabilidad jurisdiccional de los Estados respecto de las actividades de empresas y corporaciones."

Un alumno me pregunto ayer por los retos pendientes. Aquí le remito a Jaime que, con mayores autoridad y conocimiento, nos dice:

"Hecho relevante fue la adopción, en 2008, del Protocolo Facultativo. Ratificó de manera definitiva que los derechos económicos sociales y culturales tienen el mismo valor jurídico y gozan de igual protección internacional que los derechos civiles y políticos. Otro cambio notable consiste en que los Estados han dejado de ser los únicos actores. Las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas y los propios titulares participan más activamente en el sistema, por lo que puede hablarse de una verdadera democratización de los derechos humanos. Aunque se ha llegado a un grado avanzado de verificación del cumplimiento de las obligaciones, el sistema debe alcanzar un nivel más eficaz de seguimiento. He ahí una tarea pendiente."

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRTD%20Newsletter/No.25,%20October-December%202014.pdf
Como dice el propio medio,
"durante su tiempo de servicio en el Comité (1984-2014), uno de los avances más significativos conseguidos en el ámbito de los derechos humanos ha sido el de eliminar la frontera artificial que existe entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos para lo cual el Comité ha venido trabajando arduamente."

Ese gigantesco avance se lo debemos al trabajo de muchas personas, pero de forma muy especial a unas pocas que han estado ahí haciendo, como los imprescindibles en el poema de Brecht, todos los kilómetros de la marcha. ¡Mil gracias, admirado Jaime!, ¡Te debo mucho!

Siguiendo con Bertolt Brecht, yo puedo copiar aquí, porque viene muy al caso, aquello de:

" A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce.
(...)
mejoran al que los mira y a quien
miran. No sólo porque nos ayudan
a buscar comida y claridad, sino,
más aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.
(...)
Por poco que seamos, siempre podemos ir a ellos,
 (...)
Y responden hasta en esto: en que,
si nos abandonamos,
les abandonamos.
(...)
Nuestro interés se ganan cada día,
lo mismo que se ganan su pan de cada día.
Se interesan por algo
que está fuera de ellos.”

(De la versión de Jesús López Pacheco y Vicente Romano para la edición ya clásica y muy reeditada de Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario