Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El Holocausto y las Naciones Unidas |
Esta conmemoración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005 por medio de su Resolución 60/7. Esta resolución instruía además al Secretario General de la ONU a que "establezca un programa de divulgación titulado El Holocausto y las Naciones Unidas y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro".
Es bien sabido que se eligió esta fecha por ser el aniversario de la liberación de Auschwitz, de la que hoy se celebra el 70 aniversario.
No podría haber mejor fecha por tanto para el estreno de "La Conspiración del Silencio" (Im Labyrinth des Schweigens o, en una traducción más literal, En el laberinto del silencio).
A mí me ha gustado y os la recomiendo. Se trata de una buena película. Tiene alguna escena demasiadas veces vista en otras ocasiones y en algunos momentos parece que la credibilidad de los personajes puede terminar por diluirse un tanto fríamente, pero la contundencia de la historia se impone. La ambientación es soberbia y los escenarios muy cuidados (especialmente interesante la arquitectura años 50). El protagonista y algunos secundarios están extraordinarios.
La Conspiración del Silencio |
La Conspiración del Silencio |
La Conspiración del Silencio |
La Conspiración del Silencio |
La película renuncia a maniqueísmos y a caracteres planos, representando en cada personaje la infinita complejidad de la experiencia de la culpa y la memoria alemana: el ansia de verdad, la vergüenza, el olvido, la complicidad, la culpa, la negación, la responsabilidad...
Esta complejidad me ha hecho recordar dos libros para mí importantes que otro día me gustaría comentar: Perpetrators, Victims, Bystanders, de Raul Hilberg y El Precio de la Culpa, de Ian Buruma.
Pero eso queda para otro día, hoy termino sin más recomendándote una tarde de intenso cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario