Mi buen amigo Emilio Ginés ha sido reelegido para un nuevo mandato como miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura. Pocas personas tan sensibilizadas y tan activas en la lucha contra la tortura en su país y en todo el mundo. ¡Felicidades, Emilio!
Además de la debida felicitación, podemos aprovechar para explicar aquí que es este comité y como funciona.
El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) inició sus trabajos en 2007 y tiene unas funciones preventivas, según establece el tratado del que trae causa: el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado en 2002 y que entró en vigor en 2006.
"El SPT está integrado por 25 expertos independientes e imparciales que provienen de contextos diferentes y de diversas regiones del mundo. Los miembros son elegidos por los Estados partes en el Protocolo Facultativo para un mandato de cuatro años y pueden ser reelegidos una vez." Según se explica en este documento de la OHCHR.
El citado documento continúa: "El SPT tiene una función operativa, que consiste en visitar todos los lugares de detención en los Estados partes, y una función consultiva, que consiste en prestar asistencia y asesoramiento a los Estados partes y los mecanismos nacionales de prevención."
Este comité es una de los 10 conocidos como órganos de tratados, que puedes ver aquí.
En este momento hay 5 españoles en estos comités, tal como informa la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: en el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), Ana Peláez; en el Subcomité de Prevención de la Tortura (OPCAT), como queda dicho, Emilio Ginés; en el Comité de Derechos de Niño (CRC), Jorge Cardona; en el Comité de Desaparición Forzada (CDF), Juan José López Ortega; y en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), quien esto escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario