miércoles, 23 de diciembre de 2015
Carteles de cine y censura: una exposición de dos rombos
Hoy he visitado una muy divertida exposición que mezcla cine, política, erotismo, historia y recuerdos de un pasado mojigato, represor, machista y en parte también con su punto de inocencia: Carteles de Cine y Censura.
La exposición, incorrecta, a mis ojos más juguetona que de denuncia, se puede ver hasta el 9 de enero en la Sala Ondare, de la Diputación Foral de Bizkaia, en María Díaz de Haro, 11, en Bilbao.
Yo no sé si los menores de cierta edad, acostumbrados a encontrar todo al instante en internet, podrán entender lo que en aquellos años podía significar un pecho que se entrevía, una nalga que se sugería, una falda corta al vuelo, unas curvas que se imaginaban en cine o papel...
Algunas carnes están tapadas de forma chapucera por la censura. En otros carteles la fuerza de la sugerencia, de la provocación e incluso de la lujuría imaginada (o deseada) no se pueden ocultar con un simple rotulador.
Un pecho desaparece aquí en una edición del cartel y otro se exageran ridículamente hasta lo imposible en otra edición del mismo cartel...
Puedes acercarte a esta exposición con ojos de historiador o de sociólogo; con visión de género o de derechos y libertad de expresión; con enfoque feminista o libertario. Todo es parte de ese conjunto que le da sentido a la visita. Yo casi la he visto con cierta ternura hacia lo que fuimos los que todavía nos acordamos de los dos rombos.
Si estás en Bilbao estos días, anímate a ver esta exposición. Seguro que no te deja indiferente. Da lugar a pensar y sentir mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario