Digo que es una historia de éxito porque todavía en los finales de los años ochenta y principios de los noventa (es decir, anteayer) la polio dejaba en el mundo ¡1.000 niños paralíticos al día! Gracias a la campaña mundial de vacunación en 1994 América se pudo declarar zona libre de la polio (se declara así tras tres años sin detectarse ningún caso), en el año 2.000 la región de Pacífico (36 países, incluyendo China); en el año 2002 toda Europa amplia (870 millones de personas). En febrero de este mismo año 2014 la India fue por fin declarada libre de Polio.
Actualmente hay algunos brotes en África (Nigeria, Cameron, Guinea Ecuatorial, Etiopia y Somalia); Oriente Medio y Asia Central (Siria e Iraq, Afganistán y Pakistán).
Fuente: NEWSWEEK con datos de la OMS a 18 de noviembre de 2014 |
Ya sé que a muchos les cuesta reconocer las buenas noticias, ¿pero no podemos convenir en que ésta lo es?
Hemos logrado erradicar la polio en un 99'9% en 25 años. De 125 países a 9. Se calcula que se podría acabar con el resistente 0'1% pendiente en 4 años, si se hacen nuevos esfuerzos económicos y políticos.
Por eso decía que es aún una historia de éxito sin terminar.
Quiero recomendar un excelente reportaje de este misma semana de la revista Newsweek (05.12.2014):
Está escrito por la periodista Karen Bartlett y se titula "Polio's Last Stand".
Es un interesantísimo reportaje que une salud, geopolítica, relaciones internacionales y conflictos.
Son las zonas de conflicto las más difíciles de erradicar, dadas las dificultades que se ponen a los vacunadores (en ese sentido que los EEUU emplearan una campaña de vacunación infantil para obtener información para la captura de Bin Laden, resulta inaceptable y de consecuencias dramáticas). Hoy la lucha contra la polio causa más muerte que la propia enfermedad: desde 2012 más de 50 personas que trabajan en los servicios de vacunación en los lugares más conflictivos han sido asesinados. Pero gracias a estas 50 personas y sus miles de compañeros podemos hablar de esta historia de éxito.
Sólo con la universalización de las vacunas podremos terminar con la polio y el hecho es que en el mundo hay hoy aún casi 2 millones y medio de niños sin vacunar. Muchos de estos casos de deben más a la guerra, la violencia, la ignorancia, la intolerancia o el radicalismo religiosos y los prejuicios que directamente a la pobreza o a la falta de recursos para la vacunación. 300.000 niños sólo en Pakistán están sin vacunar por razones políticas. Se necesitan mucho recursos para contrarrestar estos obstáculos.
Ojalá seamos capaces de erradicar al polio como se pudo hacer con la viruela. Tenemos que hacer un último esfuerzo como comunidad internacional para terminar de verdad diciendo que en la lucha contra la polio tenemos una historia de éxito... terminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario