martes, 11 de noviembre de 2014

Repregunta a Viet Nam

Ayer os comentaba de mi pregunta a Viet Nam. Dado que la respuesta de la delegación me pareció un tanto insuficiente, he tenido que repreguntar esta mañana:

"La distinguida delegación nos informa de los importantes avances en la conectividad de la población. Llegando en este momento a unos 30 millones de personas, es decir, un tercio de la población. Son cifras importantes que celebro.

Sin embargo la delegación nos ha comentado poco sobre las condiciones de libertad de acceso a internet.

Por eso motivo debo preguntar de forma directa si es cierto que el Decreto 72/2013 limita los contenidos que se pueden subir a los blogs y a las redes sociales a las de naturaleza estrictamente personas y no pública. Dado que los contenidos culturales, creativos, científicos, artísticos y de derechos humanos protegidos por nuestra Convención son de carácter público -o incluso político, en el sentido más amplio de la palabra- le ruego me aclare si están aceptados y protegidos por las normas y el actuar de las autoridades de su país.

Comparto con la delegación su interés por perseguir el terrorismo y cualquier otra actividad violenta ilegítima, pero la asociación que se hace de los blogueros detenidos con este tipo de delitos es muy preocupante. Por eso le pregunto directamente por la consideración que hace su delegación de los más de 70 presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional que según este organismo lo son por no haber ejercido la violencia ni abogado por ella."

La FIDH, presente en la sala, ha saludado mi repregunta con el siguiente tuit:

 
Y a su juicio la respuesta de Vietnam ha sido "disingenuous" (los blogueros están en prisión por haber violado las leyes, no por ser blogueros"):
 
 
 
https://www.fidh.org/en/asia/vietnam/Bloggers-and-Netizens-Behind-Bars-12866
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario