miércoles, 23 de septiembre de 2015

Burundi, derecho a la educación y otros.

El Comité DESC ha terminado el diálogo sobre Burundi con la delegación del país encabezada por su muy preparado ministro de Derechos Humanos. Ayer ya comenté algunas cosas sobre este país y sobre los inicios del diálogo.


A efectos de transparencia y comunicación pública sobre mi trabajo en el Comité os informo de los temas sobre los que he tratado.


1- En el marco del artículo 13 de nuestro Pacto, correspondiente al Derecho a la Educación, he comenzado reconociendo los importantes avances habidos en el país en los últimos 5 años en la gratuidad formal y en el aumento de la cantidad de niños con acceso a la educación primaria, con porcentajes por sexo bastante equilibrados.

Sin embargo hay algunos costos que aún se repercuten al alumno e impiden en algunos casos el acceso.

He pedido información a la delegación de Burundi sobre sus planes para seguir aumentando el acceso y en concreto para cuándo tiene previsto el acceso universal.

La educación obligatoria es solo de 6 años. Algo claramente insuficiente. He preguntado también por planes para aumentar sustancialmente esa cifra.

Además de las cuestiones cuantitativas, me he interesado por la calidad. Los programas de calidad y la medición de la misma.

Para terminar con la educación, me he interesado por dos grupos con acceso más reducido o con dificultades específicas. Los BaTwa y los albinos.

En el caso de los BaTwa se require de programas que faciliten el acceso, así como la revisión de ciertos textos que minusvaloran su cultura y su sustitución por textos que reconozcan su papel en el pasado, presente y futuro del país. Me he interesado igualmente porque esos programas estén diseñados con la participación de representantes de este pueblo.

Se han dado casos de discriminación de niños con albinismo. El país no cuenta con ningún programa específico para atenderlos, y sería deseable que lo hubiera.

2.- En el marco del artículo 15, derechos culturales, me he interesado por la cultura BaTwa.

También en el marco del art. 15 he tratado sobre el derecho a beneficiarse del desarrollo científico y sus aplicaciones. Teniendo en cuenta el grave problema de presión sobre la tierra cultivable en un país de alta densidad y en el que un 90% se dedica a la agricultura de subsistencia, me he interesado por el acceso de los campesinos al conocimiento científico y a las tecnologías que permitan una mejora productiva de sus tierras al tiempo que una gestión sostenible del conjunto, bien por medio de políticas públicas, en colaboración con las universidades o por medio de la colaboración internacional.

Las respuestas de la delegación han sido, teniendo en cuenta las condiciones del país que mencionábamos ayer, razonablemente satisfactorias.
   
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NOTA: por ausencia del Presidente me ha tocado, como vicepresidente, abrir la sesión y presidirla un rato por la mañana. Una gran experiencia.

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