jueves, 16 de octubre de 2014

Otra gran película en ZINEXIT: Lasa y Zabala

En el post del martes comentábamos el documental "Reconciliación" con el que se abría el Festival ZINEXIT, la V Muestra de Cine hacia la Convivencia, organizado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco.
https://www.irekia.euskadi.net/es/news/22191-quinta-edicion-zinexit-invita-reflexionar-sobre-los-diferentes-tipos-violencia-superacion-sus-consecuencias
 
Hoy, en el post del jueves, nos toca hablar de la película con la que esta noche se ha cerrado este festival: "Lasa y Zabala" (Pablo Malo, 2014), que viene de ser presentada, fuera de concurso, en el Festival de San Sebastián y que se estrena en cines comerciales mañana 17 de octubre.
 
Es una película muy dura, que narra el secuestro, torturas y asesinato (reales) de Lasa y Zabala a través del trabajo del abogado Iñigo Iruin (Unax Ugalde en la película). El relato judicial está igualmente basado en hechos reales, si bien con algunas licencias propias de la adaptación de la realidad a las necesidades del lenguaje cinematográfico (personaje de Fede, escena de la carta bomba). Hay quien cree que este protagonismo del abogado es excesivo y olvida el papel de algunos periodistas e incluso políticos, como Margarita Robles, en el esclarecimiento del caso. 
Más allá del ejercicio de memoria y verdad que la película contribuye a hacer, me parece que es ante todo... eso: una película. Y lo digo porque me ha parecido una muy buena película: bien hecha, con ritmo, con grandes trabajos actorales, una fotografía de primera y una música impactante.
 
En el estreno han estado su director, Pablo Malo, y el protagonista principal, Unax Ugalde, aquí en la foto junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando.
El director la ha presentado como un "thriller político"... y creo que es una categorización adecuada... un muy buen thriller político que nos cuenta una de las páginas más horrorosas de la historia reciente del País Vasco.
 
Lo dicho, mañana se estrena y os aseguro que es una buena peli, eso sí: dura, muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario