En este diálogo se debaten los informes periódicos presentados por el estado y la situación de los DESC en el país. Este proceso termina formalmente con la aprobación y publicación por parte del Comité DESC del documento de Observaciones Finales (también conocido como Conclusiones y Recomendaciones) para cada país: Conclusiones sobre la situación de los DESC en cada país y las Recomendaciones para mejorarla en los próximos 5 años (cada ciclo de informes dura 5 años).
Digo que el "proceso termina formalmente" porque tan importante como el propio documento de Conclusiones y Recomendaciones -¡o seguramente más!- es el uso que cada sociedad, cada país hace de ese informe. Por eso el Comité siempre termina su informe con un párrafo estándar que dice:
El Comité pide al Estado parte que dé amplia difusión a las presentes observaciones finales en todos los niveles de la sociedad, así como entre los funcionarios públicos, las autoridades judiciales, los legisladores, los abogados, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y las organizaciones de la sociedad civil, e informe al Comité sobre las medidas que haya adoptado para aplicarlas en su próximo informe periódico. También lo alienta a que recabe la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los debates que se celebren a nivel nacional para la implementación de las presentes observaciones finales y antes de la presentación de su próximo informe periódico.
No son muchos los estados que se preocupan por la difusión en su país de las Observaciones Finales del Comité. Más bien al contrario, son a veces reticentes a que los actores sociales (ONGs, juristas, organizaciones sociales de base...) conozcan bien sus derechos y la interpretación que de ellos hace el Comité de la ONU encargado por los estados y la comunidad internacional para ello.
Por eso cuando uno conoce una buena práctica de difusión social y de comunicación de estos documentos por parte de un estado, no puede por menos que reconocerlo y difundirlo.
En concreto les diré que las Observaciones Finales para Uruguay se aprobaron el 23 de Junio y fueron publicadas en la página web de la ONU el día 20 de Julio. Aquí tienen el acceso al documento.
Pues bien, en menos de dos semanas desde la publicación del documento por parte de la ONU el Estado uruguayo ya ha organizado un evento oficial de información pública para darlo a conocer. Quiero felicitar a Uruguay por la ejemplar iniciativa que se une a la de organizaciones sociales, medios de comunicaciones y comunicadores sociales que ya habían difundido en el país la experiencia. Ver, por ejemplo, aquí el completo artículo de Valeria España titulado "Desde el Palais Wilson".
El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Internacionales en coordinación con la Presidencia de la República, la Secretaria de Derechos Humanos, el Poder Judicial y otros órganos del Estado como puede verse en la invitación cursada al efecto:
En la presentación los distintos agentes presentes dieron su opinión sobre el proceso y sobre sus resultados. Esta opinión puede ser legítimamente discrepante en algunos puntos con la del Comité, aunque en general se dijo que el documento era "pertinente" para el país y su realidad del momento, dado que lo importante de un diálogo no es que ambas partes tengan exactamente la misma visión sobre todo (entonces no habría diálogo, sino monólogo ante el espejo) sino que sepamos escucharnos mutuamente y aprender juntos, cosa que creo que en este caso ha sucedido. Y lo importante es que se dé a conocer el documento para que, a partir de su lectura, cada uno pueda opinar y seguir trabajando.
Quiero recocer y agradecer al estado de Uruguay la presentación de nuestro trabajo a su sociedad (además ha tenido bastante eco en medios nacionales). Y quiero animar a los tres poderes del estado y a la sociedad civil uruguaya que puedan trabajar este documento y deseo que les resulte útil el camino de mejorar la situación de los DESC en el país y poder tener otro buen diálogo en el Comité dentro de 5 años.
En su día celebré públicamente "la calidad y buena disposición de la delegación". Añadí que "ha sido un diálogo realmente constructivo y en ciento sentido modélico. Uno de los mejores diálogos que yo recuerdo por su calidad, tono, actitud y sentido". Me alegro mucho de que esas buenas sensaciones se vean confirmadas con este ejemplar modelo de comunicación pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario