El año pasado impartí el curso sobre el Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la ONU, lo que me daba un temario mínimo que tratar: Declaración Universal, Pactos, arquitectura institucional, Consejo, Comités, EPU... En esta ocasión me invitan a dar el Curso Introductorio, lo que significa que tengo un programa mucho más libre en el que tan importante como los contenidos técnicos que permitan aprovechar mejor el resto del curso, es la oportunidad de trasmitir unas ideas generales, unos principios, unos valores y sobre todo una ilusión y una ambición por trabajar con rigor y esfuerzo por un mundo mejor.
A los alumnos de esta edición les voy a proponer trabajar, de forma muy participativa y debatida, durante las 6 horas que nos ocupará el curso introductorio, sobre estos temas que aquí abajo copio. ¿Qué os parece?, ¿puede resultar interesante?
(P.D. Primera: Sirva esta nota también para rendir un homenaje a nuestro labortano universal, René Cassin, cuya figura, biografía excepcional y aportación clave al sistema de los Derechos Humanos sigue siendo aún una gran desconocida en nuestro país.
P.D. Segunda: Entre los 15 profesores de todo el mundo que imparten los cursos fundamentales vuelve a haber, por segundo año, dos de Deusto, siendo el otro mi buen amigo el prof. Felipe Gómez Isa. No es mala representación, ni pequeño reconocimiento.
P.D. Tercera: El año pasado me tocó el curso en San Fermín y comencé una de las clases emitiendo el encierro de esa misma mañana en la pantalla gigante del auditorio. Si alguno de aquellos alumnos lee esto -saludos, por cierto- lo podrá acreditar. Este año me toca antes, así que no podré hacerlo. Tendré que buscarme otra cosa...)
INTRODUCCIÓN
AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
I. ¿QUÉ SON LOS
DERECHOS HUMANOS?
- Teorías y definiciones. Búsqueda debatida de algunas claves
útiles.
- Generaciones. Civiles y Políticos y DESC.
- Aspectos técnicos básicos: contenido normativo, obligaciones,
sujetos, elementos, contenido mínimo esencial. Limitaciones y
suspensiones.
- Ejercicio práctico: identificar el contenido normativo del Derecho Humano a la Educación.
- Ejercicio práctico: identificar el contenido normativo del Derecho Humano a la Educación.
II. LA HISTORIA DE
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
- De la Sociedad de Naciones a los Tratados
III. ALGUNOS RETOS y
DILEMAS DE FUTURO: Empresas; Extraterritorialidad; Jurisdicción
Universal; Paz y Derechos Humanos.
IV. CUATRO CASOS EN LA
FRONTERA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA DEBATIR:
- Palmira: Patrimonio, cultura, conflicto y Derechos Humanos
- Enfermedad Renal Crónica Origen Desconocido: Entre la Salud, la
Ciencia, el Trabajo y los Derecho Humanos
- Derecho a la Vivienda. Caso contra España. ¿Vivienda o garantías
procesales?
- Movimiento antivacunas, libertades, derechos/obligaciones de los padres y derechos del niño.
V. EXPERIENCIAS DE
TRABAJO EN EL MUNDO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
VI. LECTURAS
INSPIRADORAS.
ALGUNA BIBLIOGRAFÍA
QUE TAL VEZ COMENTEMOS
-
Anna, Kofi: Intervenciones. Una vida en la guerra y en la paz.
-
Buergenthal, Thomas: Un niño afortunado.
-
Ebadi, Shirin. El despertar de Irán.
-
Frank, Ana. Diario.
-
Frankl, Viktor: El hombre en busca de sentido.
-
Gbowee, Lymah. Un sueño de Paz.
-
Ginz, Petr. Diario de Praga
-
Glendon, Mary Ann: Un mundo nuevo. Eleanor Roosevelt y la Declaracion
de los Derechos Humanos.
-
Gómez Isa, Felipe. La Declaración Universal de lso Derechos
Humanos.
-
Hessel, Stéphane. Mi baile con el siglo.
-
Innerarity, Daniel. La transformación de la política.
-
Kennedy, Paul. El Parlamento de la Humanidad.
-
Morsink, Johannes. The Universal Declaration of Human Rigths.
-
Pinker, Steven y otros: Do Humankind’s Best Days Lie Ahead?
-
Rodríguez Palop, María Eugenia: Claves para entender los Derechos
Humanos.
-
Schutter,
Olivier De.
International Human
Rights Law
-
Snyder, Timothy. Sobre la Tiranía. Veinte lecciones que aprender del
siglo XX.
-
Villán Durán, Carlos y Faleh Pérez, Carmelo. El Sistema Universal
de Protección de los Derechos Humanos y su aplicación en España.
-
Zweig, Stefan. Conciencia contra violencia. Castiello contra Calvino.
SANA ENVIDIA ME PRODUCE NO PODER PARTICIPAR COMO ALUMNO...
ResponderEliminarUN ABRAZO
MANFRED