Ahora le he hincado el diente a POTOSÍ, editado -de una forma muy cuidada y elegante, por cierto-también por Libros del K. O. POTOSÍ es una obra ya mayor y, si me permitís, más seria. Si Cansasuelos era una primaveral invitación a caminar, soñar, enamorarse, mirar y descubrir, POTOSÍ es un reportaje duro, maduro y en ocasiones muy crudo.
Izaguirre no pierde ternura, se le reconoce su trabajada sencillez, su humanidad, no encontrarás aquí ni poses ni pretensiones vanas o impostadas, pero sí es cierto que POTOSÍ es dura por lo que cuenta, no por cómo lo hace. El autor no añade morbo, ni lloriqueos, ni maniqueismos ni demasiada doctrina, nos trae el testimonio de la gente con la que se encuentra o a la que busca.
En alguna ocasión me parece que corre el riesgo de dar por buenas (o invitarnos a hacerlo) algunas posiciones de sus personajes (por ejemplo sobre el trabajo infantil) con las que me costaría comulgar, pero en seguida corrige y muestra que no se casa con nadie (salvo quizá con las víctimas de las víctimas y aún así sólo de forma provisional), no hace películas facilonas de buenos y malos, y nos presenta un cuadro suficientemente complejo y contradictorio como para ser muy enriquecedor. Yo este luego he aprendido mucho.
El libro es un reportaje de varios viajes (ahí está la necesidad de volver, el compromiso moral con sus personajes que se repite varias veces a lo largo de la obra) a las minas de POTOSÍ y entrevistas, encuentros, descripciones, sensaciones y recuerdos. Sobre todo está muy bien escrito. Es un estilo que creo empiezo a identificar: donde el autor está presente pero sin imponerse, donde describe personajes con un brochazo inteligente, con un detalle propio descrito de forma rápida y siempre muy original, donde el autor sale de pronto a saludar tímidamente y vuelve enseguida a un segundo plano de discreto director de obra. Periodismo, literatura, denuncia, crónica, ensayo... historia, política, denuncia social... sea lo que sea es una grandísimo e impactante libro cuya lectura te recomiendo mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario